LA MAGIA DE MIRAR

Bienvenidos/as a este blog creado con el propósito de ser un Diario de vivencias, un Diario que recoja las experiencias de mi aula de Educación Infantil y que sea una vía no sólo de comunicación con las familias y otros miembros de nuestra Comunidad Educativa, si no que pueda ser útil para todos los educadores y educadoras que imparten docencia a criaturas de estas edades.




sábado, 8 de septiembre de 2018

EL PERÍODO DE ADAPTACIÓN. INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS


Se trabajarán entre otros aspectos:
-    Dinámicas de presentación, juegos de conocimiento.
-    Descubrimiento del espacio: aula, colegio, rincones de trabajo.
-    Expresión de las necesidades personales.
-    Creación conjunta de las normas establecidas para el funcionamiento del grupo-clase
-    Conocer a los otros maestros y maestras.
-    Construcción del orden temporal en el transcurso de las actividades diarias.
-    Utilización de las formas socialmente establecidas para relacionarse con los demás: saludos, despedidas, peticiones.

Tu hijo o hija se va a incorporar dentro de poco a nuestro Centro. Ello nos llena de orgullo a la vez que de responsabilidad.
Esperamos estar en contacto permanente con ustedes para que podamos tener unas pautas de comportamiento homogéneas ante vuestro hijo o hija. Es evidente que los mensajes que reciba no pueden ser contradictorios en el momento que esta construyendo su personalidad y precisa de unos modelos estables en los que fijarse
El niño o niña, durante los primeros días de asistencia al Centro puede sufrir una serie de cambios. Tener en cuenta que pasa de estar en un medio en el que él es el principal y único protagonista, a otro en el que va a tener que convivir, relacionarse y compartir con sus iguales. Además tiene que incorporarse a un nuevo ambiente donde personas, espacios y materiales son desconocidos para él.
Los primeros días deja una profunda huella sobre el sentimiento de seguridad. Esto es lo que los docentes conocemos como período de adaptación. Este período supone un "trabajo activo" por parte del niño o niña, pero también de padres, madres y docentes.
Nosotros hemos programado unas actividades extraordinarias para que este período sea lo más gratificante para vuestro hijo o hija, pero queremos que colaboréis hablándole bien del Centro, de sus nuevos compañeros-as y de todo lo que va a hacer.
La incorporación en el Centro produce una serie de cambios, pasará por distintas etapas, que tampoco suelen durar mucho. En cualquier caso, vuestra actitud que sea cariñosa, comprensiva, pero firme. En estos primeros días, puede traer algún objeto al que tenga cierto apego que le haga más cómoda y agradable su adaptación al nuevo ambiente.
Esperamos vuestra colaboración. Todo aquello que desees saber o preguntar así como cualquier problema, que se refiera al Centro o al desarrollo de tu hijo o hija, no dudes en comunicárnoslo. Les ayudaremos en todo lo que sea posible.


Imagen relacionada

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...