LA MAGIA DE MIRAR

Bienvenidos/as a este blog creado con el propósito de ser un Diario de vivencias, un Diario que recoja las experiencias de mi aula de Educación Infantil y que sea una vía no sólo de comunicación con las familias y otros miembros de nuestra Comunidad Educativa, si no que pueda ser útil para todos los educadores y educadoras que imparten docencia a criaturas de estas edades.




lunes, 5 de marzo de 2012

CUENTO: VAMOS A CAZAR UN OSO


Este cuento les ha enganchado tanto a mis alumnos y alumnas que algunos me lo piden todos los días. A mi es un cuento que me fascina, porque posee muchos ingredientes esenciales para poder ser un cuento estupendo para ser contado. Yo siempre digo que hay cuentos para leer, otros para interpretar, otros para contar, etc. 
Este es un cuento que permite mucho la interacción de los niños y niñas. Espero poder grabarlo algún día, para que ellos/as mismos se vean participando del mismo. Además está editado en Ekaré una edición muy cuidada, con unas historias bellísimas, llenas de una gran ternura y con muchos valores implícitos. Es una pena que la Editorial esté tan lejos, a veces no nos llegan todos sus libros.
Podéis visitar la editorial en el siguiente enlace. Pincha sobre la imagen. 
..........Nadie... aquí no hay ningún miedoso........
¡Vamos a cazar un oso!, de Michael Rosen (texto) y Helen Oxenbury (ilustraciones), 1989.
Edición en español: Ediciones Ekaré, 2003. Traducción de Verónica Uribe.



Puedes escuchar el cuento en el siguiente enlace:

¡Vamos a cazar un oso! Con este imperativo, que inquieta y sorprende al lector, a la vez que le invita a participar, comienza un álbum que recrea una canción popular inglesa muy utilizada en las escuelas infantiles británicas para trabajar los sonidos. La interpretación de la ilustradora Helen Oxenbury la convierte en una aventura de complicidad y riesgo de un padre y sus cuatro hijos, que abandonan su segura casa para salir en busca de un oso. La ausencia de la madre sorprende en una historia dirigida a los más pequeños y la presencia de un padre dispuesto a hacer disparates y divertirse con sus hijos es un soplo de aire fresco ante tanta madre preocupada, y padre ocupado, que pueblan todavía muchas de las historias infantiles actuales. Su estructura repetitiva permite a los pequeños seguir la historia y reconstruirla, en un paseo por diferentes escenarios fácilmente reconocibles: el campo, el río, el barro, el bosque, la tormenta, hasta llegar a la cueva donde vive el oso, momento de máxima tensión. Y después, como si se destensara la cuerda deprisa, una rápida vuelta atrás, pasando por los mismos escenarios en recorrido inverso, mientras la lengua se nos enreda repitiendo sonoras onomatopeyas y huyendo de un oso que, al final, no va a resultar tan peligroso. La llegada a ese espacio de cobijo y seguridad, representado por una gran cama mullida que acoge a los asustados protagonistas, relaja la tensión y reconforta al pequeño lector. (Extraído de la Revista Babar) 

Esta ilustración del padre metido en la cama con sus hijos les asombra y les encanta. 

2 comentarios:

ARAMI dijo...

HOLA!
ME ENCANTA ESE CUENTO, DONDE PUEDO CONSEGUIR TODO EL TEXTO? AQUI EN PARAGUAY BUSQUE MUCHISIMO EL LIBRO PERO NO LO ENCUENTRO.
SERIA MUY BUENO ESE DATO PARA MI.
GRACIAS!

Mónica dijo...

Hola Arami, yo tengo el libro y tampoco me fue fácil de conseguirlo, porque la editorial es de Venezuela. Pues el texto completo lo puedes sacar del vídeo que está en este blog. Las imágenes también se encuentran en la red. Un saludo y gracias por escribir en el blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...