POR ESO DEBEMOS REALIZAR ACCIONES QUE FACILITEN ESA ENTRADA PAUSADA, TRANQUILA Y SIN MUROS AL COLEGIO. SOMOS LOS ADULTOS, TENGAMOS PACIENCIA Y PROCUREMOS TENER LA MEJOR ACTITUD, DE NOSOTROS DEPENDERÁ EL ÉXITO DE LA ADAPTACIÓN.
LES PROPONGO UNA SERIE DE SUGERENCIAS EN ESTE PERÍODO y para siempre:
- Procura que tu hijo/a adquiera en casa los hábitos mínimos de
convivencia ir al baño, beber agua solo/a, vestirse, orden, limpieza
personal y que sea lo más autónomo/a posible.
- Emplea frases referidas a la escuela con cariño,
comente de modo positivo todo lo referido a la escuela, frases como "disfruta", "te quiero mucho", “quiere a
todos lo niños”, “todos/as van a ser tus amigos”. Esta actitud de ustedes le da
seguridad al niño/a. Nunca transmitirle a los niños/as que se defiendan de las
agresiones ajenas con más violencia.
- Los comportamientos violentos desaparecen cuando
el niño/a vive en un ambiente relajado. Es labor de todos propiciar situaciones
de amor, ayuda y compañerismo entre los niños y niñas, para que poco a poco se
den cuenta de que ellos son uno más entre todos.
- Hay
que tener en cuenta que todos los niños y niñas no son iguales, por lo tanto la
adaptación de unos y de otros al colegio también será distinta. Debemos evitar comparaciones, ya que esto no
beneficiaría a los niños/as.
- Comienza a inculcarles a su
hijo/a hábitos de cuidado de los materiales y trabajos que se lleve del aula. Y
respeten sus producciones aunque a ustedes les parezcan sin importancia, son
sus primeras elaboraciones. Para él o ella son vitales.
- Deben ser constantes con
los horarios de sueño y de comidas para que el niño y niña pueda desarrollarse
de forma exitosa.
- Es conveniente que el
niño/a vaya creando un espacio en el hogar para su aprendizaje, que posea una
pequeña biblioteca, puzzles, juegos didácticos, etc. El contacto con los
cuentos y con los libros le posibilitará una adquisición de competencias que se
requieren en el ámbito escolar: atención, creatividad, riqueza de léxico, etc.
- Potencia siempre una
adecuada autoestima en el niño/a y procuren reforzar sus comportamientos
positivos valorandoselos y
apreciandoselos.
- Intenten poner límites y
pautas que regulen sus comportamientos desde temprana edad.
-Refuercen todos sus avances, es pequeño pero puedo hacer grandes cosas.
- Hay varias parejas de gemelos, eviten comparaciones entre ellos y ellas.
- Disfruten con vuestros hijos e hijas de estos primeros días, vívanlo con ilusión. Contagienles de positividad. Denles mucho amor y cariño.
- La despedida debe ser corta.
- Mucha puntualidad en la entrada y el recogida.
- Colocarse detrás en la fila y no alterar el proceso normal en la entrada.
- Actitud positiva con la maestra, soy muy accesible y me pueden comunicar todo, evitar los corrillos destructivos que no ayudan a construir un ambiente de paz.
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