LA MAGIA DE MIRAR

Bienvenidos/as a este blog creado con el propósito de ser un Diario de vivencias, un Diario que recoja las experiencias de mi aula de Educación Infantil y que sea una vía no sólo de comunicación con las familias y otros miembros de nuestra Comunidad Educativa, si no que pueda ser útil para todos los educadores y educadoras que imparten docencia a criaturas de estas edades.




sábado, 8 de septiembre de 2018

EL PERÍODO DE ADAPTACIÓN. SUGERENCIAS A LAS FAMILIAS

LA INCORPORACIÓN AL COLEGIO POR PRIMERA VEZ ES UNO DE LOS HITOS MÁS IMPORTANTES PARA UNA PERSONITA, ABANDONA SU NIDO FAMILIAR, SU ENTORNO MÁS INMEDIATO, Y SE ADENTRA EN AMBIENTES DESCONOCIDOS Y DEBE COMPARTIRLOS CON OTROS NIÑOS Y NIÑAS.
POR ESO DEBEMOS REALIZAR ACCIONES QUE FACILITEN ESA ENTRADA PAUSADA, TRANQUILA Y SIN MUROS AL COLEGIO. SOMOS LOS ADULTOS, TENGAMOS PACIENCIA Y PROCUREMOS TENER LA MEJOR ACTITUD, DE NOSOTROS DEPENDERÁ EL ÉXITO DE LA ADAPTACIÓN.

LES PROPONGO UNA SERIE DE SUGERENCIAS EN ESTE PERÍODO y para siempre:



- Procura que tu hijo/a  adquiera en casa los hábitos mínimos de convivencia ir al baño, beber agua solo/a, vestirse, orden, limpieza personal y que sea lo más autónomo/a posible.
- Emplea frases referidas a la escuela con cariño, comente de modo positivo todo lo referido a la escuela, frases como "disfruta", "te quiero mucho", “quiere a todos lo niños”, “todos/as van a ser tus amigos”. Esta actitud de ustedes le da seguridad al niño/a. Nunca transmitirle a los niños/as que se defiendan de las agresiones ajenas con más violencia.
- Los comportamientos violentos desaparecen cuando el niño/a vive en un ambiente relajado. Es labor de todos propiciar situaciones de amor, ayuda y compañerismo entre los niños y niñas, para que poco a poco se den cuenta de que ellos son uno más entre todos.
- Hay que tener en cuenta que todos los niños y niñas no son iguales, por lo tanto la adaptación de unos y de otros al colegio también será distinta. Debemos evitar comparaciones, ya que esto no beneficiaría a los niños/as.
- Comienza a inculcarles a su hijo/a hábitos de cuidado de los materiales y trabajos que se lleve del aula. Y respeten sus producciones aunque a ustedes les parezcan sin importancia, son sus primeras elaboraciones. Para él o ella son vitales.
- Deben ser constantes con los horarios de sueño y de comidas para que el niño y niña pueda desarrollarse de forma exitosa.
- Es conveniente que el niño/a vaya creando un espacio en el hogar para su aprendizaje, que posea una pequeña biblioteca, puzzles, juegos didácticos, etc. El contacto con los cuentos y con los libros le posibilitará una adquisición de competencias que se requieren en el ámbito escolar: atención, creatividad, riqueza de léxico, etc.
- Potencia siempre una adecuada autoestima en el niño/a y procuren reforzar sus comportamientos positivos valorandoselos y  apreciandoselos.
- Intenten poner límites y pautas que regulen sus comportamientos desde temprana edad.
-Refuercen todos sus avances, es pequeño pero puedo hacer grandes cosas. 
- Hay varias parejas de gemelos, eviten comparaciones entre ellos y ellas.
- Disfruten con vuestros hijos e hijas de estos primeros días, vívanlo con ilusión. Contagienles de positividad. Denles mucho amor y cariño. 
- La despedida debe ser corta. 
- Mucha puntualidad en la entrada y el recogida. 
- Colocarse detrás en la fila y no alterar el proceso normal en la entrada. 
- Actitud positiva con la maestra, soy muy accesible y me pueden comunicar todo, evitar los corrillos destructivos que no ayudan a construir un ambiente de paz. 
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