A TRAVÉS DE ESTA INFORMACIÓN QUISIERA EXPONER LO BÁSICO DEL PERÍODO DE ADAPTACIÓN
¿Qué es el Periodo de adaptación?
Es el tiempo que transcurre desde que el niño/a llega por
primera vez a la escuela hasta que ya se desenvuelve con normalidad dentro de
ella.
Para
muchos de los niños y niñas de tres años, la asistencia al Colegio supone la
primera salida del ámbito familiar y por tanto, un alejamiento de los modelos
de referencia. Incluso para los que ya han asistido con anterioridad a la
guardería, les exige un esfuerzo de
adaptación a unos espacios, ritmos, rutinas, compañeros-as y adultos con los
que tendrá que establecer relaciones.
Pero al
mismo tiempo, el Colegio supone una oportunidad para crecer y madurar, para
afirmarse en su propia identidad e iniciar de este modo, el conocimiento y la
adaptación al mundo exterior.
El niño y
la niña tienen que ser capaces de asimilar los cambios que supone esta nueva
etapa en su vida cotidiana y para ello, nuestro
Colegio considera de gran relevancia comenzar el primer curso del 2º Ciclo de
Educación Infantil con un Periodo de Adaptación.
En
este periodo es muy necesaria vuestra colaboración, ya que la adaptación de su
hijo/a viene determinada, en gran medida, por la manera en que asuman la
separación; sus temores, expectativas, su ansiedad, su seguridad o inseguridad
y su grado de confianza en las posibilidades del niño/a y en las garantías del
centro, ya que todos sus temores pueden ser transmitidos a través de diversas
manifestaciones y a su vez captados por sus hijos como ellos.
El
niño/a tiene que ser capaz de asimilar los cambios que supone esta nueva
actividad en su vida cotidiana y por tanto es normal que se presente como un
proceso irregular donde podremos observar, retrocesos y sentimientos
contradictorios de aceptación y rechazo. Igualmente pueden aparecer regresiones
y síntomas diversos.
Tienen
que estar atentos y observar mucho a sus hijos/as en este periodo. Cualquier
comportamiento anómalo deben comunicarlo a la maestra. Los comportamientos más
frecuentes que se pueden suceder en casa son:
- Regresión
en el control de esfínteres
-Trastornos
en el sueño y en la alimentación
-Vómitos
- Intensificación
de la dependencia hacia los seres queridos
-Especial
apego a los objetos personales
Los objetivos que nos planteamos para este periodo de adaptación son:
Favorecer una
actitud y una disposición motivadora hacia el aprendizaje escolar y fomentar la
curiosidad y los deseos de aprender.
Adquirir ante la
escuela y la figura de la maestra, actitudes de aceptación, respeto y
valoración.
Encauzar y
normalizar los procesos afectivos ya que son la base del desarrollo emocional,
social, e intelectual del niño de estas edades.
Consolidar un
espacio de diálogo y conocimiento, familia-maestras en el que la base sea la
ayuda mutua, la confianza y la aceptación.
Favorecer en las
familias una actitud positiva hacia lo escolar para que pueda transmitirse, a
los niños y niñas, ya que son los padres y madres los agentes principales de la
motivación escolar de los pequeños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario