LA MAGIA DE MIRAR

Bienvenidos/as a este blog creado con el propósito de ser un Diario de vivencias, un Diario que recoja las experiencias de mi aula de Educación Infantil y que sea una vía no sólo de comunicación con las familias y otros miembros de nuestra Comunidad Educativa, si no que pueda ser útil para todos los educadores y educadoras que imparten docencia a criaturas de estas edades.




miércoles, 24 de octubre de 2012

MALETA VIAJERA DE CUENTOS



Dentro de la maleta viajera de cuentos he elaborado un dossier informativo sobre cómo contar cuentos y la importancia que tiene el cuento en el desarrollo afectivo-emocional y cognitivo del niño y la niña. 
En ese dossier nos podemos encontrar los siguientes epígrafes:
INTRODUCCIÓN
OBJETIVOS
NORMAS DE USO
CONTENIDOS
CONSEJOS Y ORIENTACIONES
CARACTERÍSTICAS DE LECTURAS POR EDADES
LA BIBLIOTECA FAMILIAR
DECÁLOGO DE UNA FAMILIA COMPROMETIDA CON LA LECTURA
DERECHOS DEL NIÑO/A A ESCUCHAR CUENTOS 
PÁGINAS WEBS 
EDITORIALES


Contar cuentos a tus hijos/as es una actividad gratificante y genera un vínculo afectivo indescriptible.
Hay que presentarle el ratito destinado a la lectura como un momento agradable y satisfactorio. Un momento mágico, donde se paraliza el tiempo y su papá o mamá le dedican un espacio y tiempo para él/ella, donde el libro es una excusa para establecer un lazo emocional que se afianzará cada vez más.  
Hay que intentar leer con ellos/as todos los días un cuento, un relato, un poema… antes de ir a la cama o en la cama. O en otro lugar  mágico de la casa o el exterior (debajo de un árbol, jardín, etc.). Cualquier momento es bueno para hacerlo pero la hora nocturna relaja el espíritu y favorece la recreación y crea una atmósfera especial que ayuda a entrar en el mundo fantasioso de los libros.
 Es un momento especial en el que el padre o la madre se une afectivamente con su hijo/a por medio del libro. Este momento se debe convertir en un ritual fuera de las prisas de la vida diaria y debe mantenerse aunque el  niño/a crezca y aprenda a leer solo/a.
La lectura, nos es más que una forma de comunicación, por eso tiene que servir para relacionarnos, para COMUNICARNOS. La lectura es un ejercicio que forma parte de  la convivencia en el hogar, por ello es importante acostumbrarse a hablar de libros, a tener libros en casa, a llevarlos cuando vamos al pediatra, cuando vamos de viaje, etc. 

INTENTA SACAR UN HUEQUITO PARA LEER CUENTOS A TU HIJO/A

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...