Para el día de hoy te sugerimos una partida de dominó. Si tienes uno en casa puedes utilizarlo, si no, atento a las instrucciones.
¿Qué necesitas?
- Cartones de envases de arroz, enlatados, galletas…
- Un rotulador negro
- Tijeras
- Regla
¿Cómo lo hago?
En el cartón, marca con la regla un rectángulo no muy grande, recórtalo y úsalo como plantilla. Con esta plantilla traza las 28 fichas que necesitas. Complétalas con los puntos necesarios siguiendo el modelo que te mostramos a continuación.
¿Cómo se juega?
Antes de comenzar con el juego las fichas de dominó se colocan boca abajo sobre la mesa y se mueven para que los jugadores elijan las de su preferencia al azar, cada uno debe tomar 7 fichas. Si hay menos de 4 jugadores, las fichas que sobren se dejan en el centro. Inicia la ronda el jugador que tenga la ficha con el doble más alto. Cada jugador debe colocar una de sus fichas en uno de los 2 extremos abiertos, de tal forma que los puntos de uno de los lados de la ficha coincidan con los puntos del extremo donde se está colocando. Los dobles se colocan de forma transversal. Una vez que el jugador ha colocado la ficha en su lugar, su turno termina y pasa al siguiente jugador. Si un jugador no puede jugar, debe “robar” del centro tantas fichas como sean necesarias. Si no quedan fichas, pasará el turno al siguiente jugador. La ronda continúa con los jugadores colocando sus fichas hasta que se presenta alguna de las situaciones siguientes:
Cuando un jugador coloca su última ficha en la mesa, la partida acaba y es el ganador.
Existen casos donde ninguno de los jugadores puede continuar la partida. Los jugadores contarán los puntos de las fichas que les quede; el jugador con menos puntos es el ganador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario