Nuestro primer proyecto de aprendizaje será dedicado a las EMOCIONES.
Este es un buen arranque para conocernos más, saber cómo nos sentimos a cada momento y canalizar las emociones. Aprender a ser conscientes de ellas, y a aprender a vivir con ellas de la mejor manera posible, sin hacernos daño a nosotros y ni a los demás. Son niños y niñas pequeños, pero deben ir conociendo cómo se sienten, el por qué, y cómo puedo mejorar en algunas conductas. Hay formas de reconducir ciertas emociones que producen situaciones incomodas. Y es cierto que algunas personas adultas son analfabetas emocionalmente, puesto que no se le ha prestado mucha atención en nuestra educación esta parcela. Según las inteligencias múltiples de Gardner, la inteligencia intrapersonal es una de las que debería conformar al ser humano.
Las emociones las trataremos a partir de varias encuestas a las familias, relacionando cuentos de valores, con situaciones reales, y con múltiples recursos: telas, música, instrumentos, marionetas, dinámicas, etc.
El hilo conductor del Proyecto serán LOS MONSTRUOS.
El miedo es una emoción que todos tenemos y sobre todo los niños y niñas. En cambio, sentir miedo en todas las ocasiones, no es malo, puesto que no hay emociones positivas y negativas, todas deben estar presentes y convivir en el ser humano de la mejor manera posible.
El miedo me ayuda a sobrevivir y a evitar situaciones de cierto peligro, en los niños y niñas esto es necesario, porque no suelen ser muy prudentes. Pero si es cierto que los niños y niñas sufren miedos a lo desconocido, a situaciones nuevas, empiezan a surgir los miedos nocturnos, a la oscuridad, a los monstruos, a los fantasmas, a quedarse solos, a los lobos, etc.
El año pasado tratamos el Proyecto de Los Lobos precisamente porque salió en una asamblea que le tenían mucho miedo a ese animal. Una vez trabajado el lobo como animal, muchos tuvieron unos sentimientos muy positivos a ese animal tan noble y leal.
Como en esa charla, también salió que tenían miedo a los monstruos, nos pareció ideal tratar este tema de una manera muy lúdica para rebajar ese miedo y verle el lado gracioso y amoroso que también pueden tener los monstruos y que por supuesto son fruto de nuestra fantasía y no son reales.
Esa es la intención, hacer de este proyecto una vivencia divertida y mitigar miedos.
Los miedos también se pueden solventar con ayuda de algunas estrategias.
Les pedimos colaboración como en todos los Proyectos, trayendo cosas al aula.
En este proyecto no vamos a solicitar investigaciones en la casa y posteriores exposiciones, ya que vamos a partir de lo que a ellos les da miedo, rabia, tristeza, etc.
Por eso se llevarán una encuesta semanal o quincenal para hablar sobre eso en las asambleas.
La idea es hacer al termino de cada emoción, una fiesta: LA FIESTA DE LA ALEGRÍA, DE LA TRISTEZA, DEL MIEDO, DE LA RABIA, etc.
EMPEZAREMOS LA PRÓXIMA SEMANA CON TODA LA ORGANIZACIÓN DEL AULA Y DE LA ASAMBLEA EN BASE A ESTE TEMA.
PREPARADOS, LISTOS, YA......
Es un proyecto que a mí particularmente que ya lo he hecho dos veces, me encanta y a los niños y niñas también.
De antemano gracias por participar en esta MONSTRUOSA EXPERIENCIA
¡NO TIEMBLES!
No hay comentarios:
Publicar un comentario