El Proyecto el Protagonista de la Semana supone:
1. Dedicar un espacio temporal diario al niño o niña protagonista de la semana.
2. Dar un trato personalizado a cada alumno, entendiendo la diversidad del grupo-clase como algo que enriquece a los niños y niñas y no como algo que nos dificulta la puesta en escena de la tarea docente.
La base psicopedagógica de El protagonista de la semana tiene una doble vertiente dado que pretende los siguientes puntos:
1. Abordar la educación de las habilidades sociales de los niños y niñas.
2. Favorecer la comunicación y expresión verbal.
El objetivo es conseguir un espacio de comunicación que realmente sea motivador e interesante para el niño/a emisor y el niño/a oyente.
El Proyecto de protagonista de la semana pretende:
Presentar una actividad, que permita a la maestra utilizarla como recurso metodológico para ajustar diferentes aspectos de los programas de Educación Infantil a las características individuales de cada niño/a.
Facilitar la implicación familiar, como aspecto fundamental dentro de los principios organizativos.
La puesta en practica de esta actividad se entiende como una actividad más dentro de toda la dinámica del segundo curso del Segundo Ciclo de educación Infantil, esto facilita a la maestra el establecer un puente de unión familia- escuela, al tiempo que abordará contenidos importantes para el niño/a, sin necesidad de recurrir a las clásicas programaciones de Educación Infantil:…La familia, la casa…,etc., porque a través de esta actividad cada niño/a va a conocer no sólo su propia familia y casa sino tantas como compañeros tenga y se dará cuenta de que su familia es parecida y diferente a todas las demás.
Es un aprendizaje que el alumnado alcanza de forma significativa y que le produce un cambio importante en la autonomía y desarrollo social. Aprendizaje que gira en torno a conceptos de conocimiento social, como relativos a valores, normas y actitudes. Esta actividad cumple las condiciones para que asegure un aprendizaje significativo:
Contenidos interesantes y significativos porque parten de él mismo.
El niño/a muestra una actitud favorable a la actividad porque:
Le permite sentirse importante, conectar con nuevos aprendizajes y con adquisiciones que ya posee, modificando así sus estructuras cognitivas anteriores.
Le gusta comprobar que sus compañeros/a le consideran, mostrarles cómo es su familia y qué costumbres rigen su vida familiar.
1. Dedicar un espacio temporal diario al niño o niña protagonista de la semana.
2. Dar un trato personalizado a cada alumno, entendiendo la diversidad del grupo-clase como algo que enriquece a los niños y niñas y no como algo que nos dificulta la puesta en escena de la tarea docente.
La base psicopedagógica de El protagonista de la semana tiene una doble vertiente dado que pretende los siguientes puntos:
1. Abordar la educación de las habilidades sociales de los niños y niñas.
2. Favorecer la comunicación y expresión verbal.
El objetivo es conseguir un espacio de comunicación que realmente sea motivador e interesante para el niño/a emisor y el niño/a oyente.
El Proyecto de protagonista de la semana pretende:
Presentar una actividad, que permita a la maestra utilizarla como recurso metodológico para ajustar diferentes aspectos de los programas de Educación Infantil a las características individuales de cada niño/a.
Facilitar la implicación familiar, como aspecto fundamental dentro de los principios organizativos.
La puesta en practica de esta actividad se entiende como una actividad más dentro de toda la dinámica del segundo curso del Segundo Ciclo de educación Infantil, esto facilita a la maestra el establecer un puente de unión familia- escuela, al tiempo que abordará contenidos importantes para el niño/a, sin necesidad de recurrir a las clásicas programaciones de Educación Infantil:…La familia, la casa…,etc., porque a través de esta actividad cada niño/a va a conocer no sólo su propia familia y casa sino tantas como compañeros tenga y se dará cuenta de que su familia es parecida y diferente a todas las demás.
Es un aprendizaje que el alumnado alcanza de forma significativa y que le produce un cambio importante en la autonomía y desarrollo social. Aprendizaje que gira en torno a conceptos de conocimiento social, como relativos a valores, normas y actitudes. Esta actividad cumple las condiciones para que asegure un aprendizaje significativo:
Contenidos interesantes y significativos porque parten de él mismo.
El niño/a muestra una actitud favorable a la actividad porque:
Le permite sentirse importante, conectar con nuevos aprendizajes y con adquisiciones que ya posee, modificando así sus estructuras cognitivas anteriores.
Le gusta comprobar que sus compañeros/a le consideran, mostrarles cómo es su familia y qué costumbres rigen su vida familiar.
La consecución de muchos de los contenidos de esta actividad va a posibilitar que los alumnos/as comiencen el proceso de “Aprender a aprender”, es decir; que realicen aprendizajes significativos por sí solos.
La superación de los contenidos logrará a través de una intensa actividad interpersonal y personal del alumno/a. Desde casa preparando durante unas semanas la interpretación de las fotos y otros objetos personales y en el aula exponiendo y proyectando toda su persona a los compañeros. La maestra intervendrá en aquellos aspectos y en aquellos niños que no son capaces de alcanzar los contenidos, por sí mismos.
Y, por último, se pretende que esta actividad contribuya al logro de las finalidades de la etapa de Educación Infantil y por supuesto al logro de metas específicas referidas a capacidades en los ámbitos de: Desarrollo ,motor, Desarrollo cognitivo, Desarrollo lingüístico, de las relaciones interpersonales, una equilibrada autoestima, etc.
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