Las fases de esta metodología son las siguientes:
1. Conocimientos previos
¿Qué sabemos del tema elegido?
¿Qué queremos saber?
2. Recogida de información
¿Cómo lo haremos? Consultamos en diferentes fuentes de información. Internet, libros, vídeos, etc. Solicitamos información a las familias.
3. Organización del trabajo
- Qué objetivos persigue el proyecto
- Qué contenidos curriculares de las diferentes áreas se pueden abordar al tratar el tema que hemos propuesto.
- A qué competencias contribuye
- Los recursos que se van a requerir
- De qué forma van a participar todos los alumnos/as
Qué tipos de actividades se van a plantear: talleres, visitas de expertos, pequeñas salidas, etc.
Cómo, cuándo y con qué se va a evaluar el avance del proyecto: los anecdotarios, los instrumentos, registros, cuadernos de aula, etc.
4. Desarrollo del proyecto:
En esta fase ya estaríamos preparados para llevar a cabo nuestro proyecto de investigación. Proyecto que aunque hayamos planificado, estará sujeto a ciertas variaciones fruto de su propia evolución. En este sentido, sin perder de vista nunca qué es lo que queríamos conseguir con nuestro trabajo, hemos de ser flexibles para modificar ciertos aspectos, bien porque no estén funcionando, bien porque el desarrollo del proyecto nos lleva a centrarnos en unos aspectos más que otros.
- 5. Resultado final: una vez finalizado el proyecto, lo aprendido debe materializarse en un resultado final. Este producto en los primeros años debe ser tangible (una exposición, un mural final, una representación, etc.). Poco a poco los niños/as irán apreciando la adquisición de los nuevos conocimientos como el mejor resultado que podrían obtener de la investigación que ellos mismos han decidido realizar.
Vamos a llevar a cabo 10 proyectos de trabajo.
TENEMOS MUCHAS GANAS DE EMPEZAR. ¡ADELANTE!
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