LA MAGIA DE MIRAR

Bienvenidos/as a este blog creado con el propósito de ser un Diario de vivencias, un Diario que recoja las experiencias de mi aula de Educación Infantil y que sea una vía no sólo de comunicación con las familias y otros miembros de nuestra Comunidad Educativa, si no que pueda ser útil para todos los educadores y educadoras que imparten docencia a criaturas de estas edades.




miércoles, 10 de septiembre de 2014

LOS PRIMEROS DÍAS EN EL COLEGIO

Los niños y niñas de 3 años del colegio EL Roque, se encuentran inmersos en un plan de acogida, para ellos y ellas es un hito primordial en su vida donde salen de su primer grupo de socialización  (la familia) para ir a otro grupo secundario  que le va a reportar muchas experiencias esenciales en la vida de un niño/a. 
Deja de ser el rey, de tener su trono, para aprender a ser uno/a más dentro de un grupo donde va entablar relaciones que pueden durar toda su vida. 
Por eso es tan relevante que los primeros días, los niños y niñas se sientan cómodos, en un ambiente de seguridad, de afectividad, de muchas vivencias positivas. Todo debe estar muy bien organizado entorno a ellos/as. Muchos niños y niñas es la primera vez que se separan del mundo familiar. En la familia ha adquirido los primeros hábitos, las primeras enseñanzas, ha consolidado el sentimiento de apego con las personas que le rodean y le proporcionan afecto. 
Siente que su madre lo abandona en el cole y no va a volver por él/ella. Esto le genera mucha angustia al niño/a. Los padres también están nerviosos, tensos, inquietos, con miedos e incertidumbre de lo nuevo, de lo desconocido y consciente o inconscientemente se lo pueden transmitir al pequeño. Intenten pensar en esto y evitar que el niño/a detecte cualquier preocupación excesiva. 

La maestra Mónica está muy contenta del grupo y de cómo ha ido  transcurriendo los dos primeros días de adaptación. Está claro que cada niño/a va a tener su propio proceso,  porque cada uno viene cargado de distintas mochilas con diferentes vivencias personales. Yo haré todo lo posible para que este paso tan importante y a la vez tan difícil sea lo más ilusionante y normalizar todo lo que pudiese ocurrir, al fin y al cabo son niños y niñas de 3 años, siempre nos pueden sorprender para bien o para mal. Pero a mi me están sorprendiendo para bien. ¡Son unos campeones/as! A seguir involucrándonos en todo. 

Nuestro primer día de cole. La maestra no pudo sacar muchas fotos, porque son muchas las cosas que acontecen en el aula, pero poco a poco iremos subiendo más. 




































¡Guapísimos y Guapísimas!


4 comentarios:

Yoemi dijo...

Que guapísimos están todos y todas!!

Unknown dijo...

Hola a todxs! Como mamá de uno de los peques que empiezan el cole quería agradecer a la maestra Mónica y a todo el personal docente y no docente que conforman la gran familia del colegio El Roque, por transmitirnos tanta buena energía en el comienzo de esta nueva etapa tanto para nuestrxs hijxs como para nosotrxs!
¡Gracias!

Iraya dijo...

Que guapos todos :), me encanta poder ver todo lo que hacen

Mónica dijo...

Gracias mamás por vuestro apoyo. Vuestros comentarios ayudan a enriquecer el blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...