martes, 22 de enero de 2019

VALORACIÓN RESULTADOS DE EVALUACIÓN PRIMER TRIMESTRE


El período de adaptación transcurrió de forma satisfactoria, se hicieron muchas dinámicas de cohesión de grupo y de presentación. El proyecto inicial es del Mundo Marino, fue un tema muy motivante para los niños y niñas. 
Las grandes dificultades en ese período de adaptación fueron: la falta de atención de algunos niños/as, falta de autonomía, dificultades en el habla y  el control de esfínteres. 

Los evaluación del Primer trimestre ha sido muy adecuada.

Los niños y niñas han alcanzado los criterios de evaluación programados para este Primer Trimestre, exceptuando algún caso en concreto.

Se ha hecho mucho hincapié en cuestiones tales como:
- La autonomía en todas las tareas a desempeñar
- La cohesión del grupo. Establecer estrechas y sanas relaciones sociales. Cuidarse mucho entre ellos, valorarse, corregirse positivamente, colaborar, quererse, respetarse, etc.
- Fortalecer la autoestima y el autoconcepto de cada uno/a.
- Favorecer en todas las dinámicas la expresión oral, mediante juegos, cuentos, poesías, exposiciones, qué hicimos el fin de semana, canciones, etc.
- Motricidad fina y gruesa
- Aumentar la atención de los niños y niñas, mediante dinámicas y juegos manipulativos.
- Despertar su interés y curiosidad por el mundo que le rodea.

En su psicomotricidad gruesa: han adquirido más fuerza en sus pies, piernas. Sus movimientos son más controlados y presentan una expresión corporal con respecto a su edad muy buena, siempre hay excepciones. Hay varios niños y niñas que deben seguir mejorando su control motriz. 
En cuanto a su psicomotricidad fina también se han conseguido muchos avances, sobre todo en la precisión y en la fuerza de sus trazos. Muchos ya saben coger el lápiz de forma correcta, pero debemos seguir trabajándolo con otros niños/as que aún no tienen consolidado la pinza o carecen de fuerza en la mano. Existen algunos niños que no han definido aún su lateralidad, les daremos tiempo para ello. 
En general las relaciones que se han ido fraguando en el grupo son positivas, son niños y niñas que juegan de forma pacífica, aunque el juego en muchas ocasiones aún es muy individualista. 
En relación a los desayunos saludables la gran mayoría está cumpliendo el menú establecido y comen muy bien, lo único que muchos niños y niñas son muy lentos al comer. 
Los niños y niñas se muestran integrados, contentos y tranquilos/as en el aula. 
Han aumentado sus frases en sus vivencias y ya se expresan mejor. Algunos niños presentan mayores dificultades ya que son tan tímidos e introvertidos que en ocasiones no se expresan mucho. Seguiremos trabajando para que puedan avanzar un poco en esa introversión. 
Han avanzado mucho en el razonamiento, atención y aprendizaje de los números con los talleres matemáticos de todos los miércoles.
 Uno de los mayores avances ha sido el aumento en su capacidad memorística. Las poesías, canciones y cuentos trabajados de forma diaria les han dado nuevas herramientas para captar de forma rápida los conceptos y reproducirlos paulatinamente con mayor eficacia. 

 Han prosperado en su capacidad de atención y percepción. Muestran mayor interés ante los nuevos aprendizajes y los noto más receptivos a retener conceptos académicos. Aún existen niños con una atención muy dispersa, que han ido mejorando, pero aún se encuentran en proceso. 


DIFICULTADES:

  1. La introversión de algunos niños hace que no puedan participar en algunas ocasiones y que les genere ansiedad algunas propuestas.
  2. Son muchos niños y niñas y en ocasiones se requiere otra persona en el aula para trabajar sobre todo actividades que requieren la constancia y el apoyo individual como por ejemplo: el recortado, la grafomotricidad, actividades artísticas, juegos de razonamiento, etc.
  3. Existen 5 niños/as que de forma reiterativa no finalizan los trabajos individuales. Unos porque son lentos en su trabajo y otros porque reclaman ayuda, se cansan con facilidad y se dispersan mucho.
  4. Nos encontramos con niños con unas dificultades serias en la producción de su lenguaje. 
  5. En el este primer trimestre han existido muchas faltas de asistencia por parte del alumnado.
  6. La imposibilidad de ver a todos los padres y madres a la salida (ya que casi todos comen en el comedor), hace que no podamos comunicar información de interés e informar a los padres y madres de asuntos de especial importancia.


PROPUESTAS DE MEJORA 


·        Reforzar positivamente los avances.
·     Seguir buscando dinámicas que favorezcan la autonomía, el crecimiento personal y la convivencia pacífica.
·        Seguir y avanzar en la seguridad y en el refuerzo de la autoestima de algunos niños y niñas.
·        Seguir reforzando las normas de escucha y cumplimiento de las normas.
·        Afianzar los lazos con las familias para continuar la estrecha coordinación y buscar vías para una mayor colaboración
·        Seguir profundizando en los rincones de trabajo como complemento de los otros más lúdicos para enriquecer los aprendizajes: rincón de los números, rincón de las letras etc.
·        Trabajar  más veces a la semana propuestas para trabajar el lenguaje y la articulación de forma más pautada en las asambleas.
·        Seguir reuniéndome con las familias para que haya una coordinación en todos los aspectos y ofrecerles pautas.
·        En cuanto a los niños y niñas que presentan un descontrol motriz a nivel de su psicomotricidad fina y gruesa, trabajar otros juegos y dinámicas más lúdicas para que vayan adquiriendo mayor control. Para ello quiero enviar para las casas talegas de juegos sobre atención, razonamiento y motricidad.
·        Mejorar la atención en algunos niños/as que se encuentran muy dispersos. Seguir dando pautas a las familias.
·        Trabajar con algunos niños el ritmo de trabajo para que mejoren en su lentitud.
·        Incidir en la motricidad fina en algunos de los niños/as que presentan mayores dificultades en el trazo. Intentar buscar otras estrategias para que sujeten bien el lápiz.
·        Seguir fomentando su creatividad, interés e iniciativa en todo.
·        Seguir haciendo hincapié en las emociones.
·        Confeccionar más materiales de matemáticas manipulativas.
·        Buscar más dinámicas para trabajar la comprensión y el razonamiento.
·        Realizar más dramatizaciones.
·        Realizar más sesiones de musicoterapia con instrumentos y materiales diversos.
·        Buscar otras estrategias para las sesiones de relajación.  



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