sábado, 8 de septiembre de 2018

EL PERÍODO DE ADAPTACIÓN. CARTA DIRIGIDA A LAS FAMILIAS


A TRAVÉS DE ESTA INFORMACIÓN QUISIERA EXPONER LO BÁSICO DEL PERÍODO DE ADAPTACIÓN 

¿Qué es el Periodo de adaptación?


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Es el tiempo que transcurre desde que el niño/a llega por primera vez a la escuela hasta que ya se desenvuelve con normalidad dentro de ella.
Para muchos de los niños y niñas de tres años, la asistencia al Colegio supone la primera salida del ámbito familiar y por tanto, un alejamiento de los modelos de referencia. Incluso para los que ya han asistido con anterioridad a la guardería, les exige un esfuerzo de adaptación a unos espacios, ritmos, rutinas, compañeros-as y adultos con los que tendrá que establecer relaciones.
Pero al mismo tiempo, el Colegio supone una oportunidad para crecer y madurar, para afirmarse en su propia identidad e iniciar de este modo, el conocimiento y la adaptación al mundo exterior.
El niño y la niña tienen que ser capaces de asimilar los cambios que supone esta nueva etapa en su vida cotidiana y para ello, nuestro Colegio considera de gran relevancia comenzar el primer curso del 2º Ciclo de Educación Infantil con un Periodo de Adaptación.

En este periodo es muy necesaria vuestra colaboración, ya que la adaptación de su hijo/a viene determinada, en gran medida, por la manera en que asuman la separación; sus temores, expectativas, su ansiedad, su seguridad o inseguridad y su grado de confianza en las posibilidades del niño/a y en las garantías del centro, ya que todos sus temores pueden ser transmitidos a través de diversas manifestaciones y a su vez captados por sus hijos como ellos.


El niño/a tiene que ser capaz de asimilar los cambios que supone esta nueva actividad en su vida cotidiana y por tanto es normal que se presente como un proceso irregular donde podremos observar, retrocesos y sentimientos contradictorios de aceptación y rechazo. Igualmente pueden aparecer regresiones y síntomas diversos.
Tienen que estar atentos y observar mucho a sus hijos/as en este periodo. Cualquier comportamiento anómalo deben comunicarlo a la maestra. Los comportamientos más frecuentes que se pueden suceder en casa son:
*    - Regresión en el control de esfínteres
*    -Trastornos en el sueño y en la alimentación
*     -Vómitos
*   - Intensificación de la dependencia hacia los seres queridos
*     -Especial apego a los objetos personales

Los objetivos que nos planteamos para este periodo de adaptación son:
*      Favorecer una actitud y una disposición motivadora hacia el aprendizaje escolar y fomentar la curiosidad y los deseos de aprender.
*      Adquirir ante la escuela y la figura de la maestra, actitudes de aceptación, respeto y valoración.
*      Encauzar y normalizar los procesos afectivos ya que son la base del desarrollo emocional, social, e intelectual del niño de estas edades.
*      Consolidar un espacio de diálogo y conocimiento, familia-maestras en el que la base sea la ayuda mutua, la confianza y la aceptación.
*      Favorecer en las familias una actitud positiva hacia lo escolar para que pueda transmitirse, a los niños y niñas, ya que son los padres y madres los agentes principales de la motivación escolar de los pequeños. 

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