domingo, 4 de diciembre de 2011

PROYECTO: LOS NOMBRES

En el aula estamos llevando el Proyecto: Los nombres. Para los niños y niñas supone un acercamiento paulatino al mundo de las letras y muy significativo y motivador para ell@s porque partimos de su nombre. Algunos alumn@s ya reconocen su nombre entre otros dados e identifican su primera letra en las letras del aula y de los periódicos, revistas y libros. Muchos se percatan para visualizarlo mejor de la última letra. Otros en la extensión de su nombre: nombres cortos, medianos, largos. Cada uno tiene su estrategia. Lo positivo es comparar cada nombre del aula y ver similitudes y diferencias con sus propios nombres. Todos los niñ@s del aula escriben su nombre, claro cada uno se encuentra en una etapa, pero para ellos es un aprendizaje muy rico y por supuesto, ell@s entienden que garabatean su NOMBRE.



Aquí les presentó algunas fichitas con respecto al Proyecto. Será un trabajo para todo el curso escolar hasta que lo identifiquen y lo escriban.







ETAPAS DE LA ESCRITURA CONSTRUCTIVISTA


Al igual que la lectura, la escritura debe ser aprendida y automatizada, por lo cual necesita mediación de la enseñanza y tiempo para fijarla. Para leer al igual que para escribir, se requiere del conocimiento del abecedario y de la asociación con su correspondiente sonoro que son los fonemas. El aprendizaje de la escritura es gradual, por lo cual va evolucionando en la medida en que el niño va captando el principio alfabético. En la escritura debe atravesar etapas previas antes de escribir alfabéticamente y comprender del todo la escritura. Luego deberá perfeccionar esa escritura respetando la ortografía y pudiendo sustituir su imprenta mayúscula por trazos más elaborados como son las cursivas. El escribir su nombre correctamente no nos indica que entiende el principio alfabético, sino cuando empieza a representar fonéticamente alguno o todos los sonidos de las palabras.




Se distinguen las siguientes ETAPAS (según Emilia Ferreiro):



1. PRESILÁBICA (indiferenciada-diferenciada): no hay correspondencia grafema-fonema (letra-sonido).



2. SILÁBICA: el niño puede detectar al menos un sonido de la sílaba, generalmente vocales o consonantes continuas. Ejemplo: AA (casa); PL (pelo)



3. SILÁBICA-ALFABÉTICA: el niño empieza a detectar y representar algunas sílabas en forma completa. Ejemplo: ASA (casa); PLO (pelo)



4. ALFABÉTICA: el niño puede detectar todos los sonidos y representarlos adecuadamente con su letra.Ejemplo: CASA; PELO



Agrega Rufina Pearson:



5. ORTOGRÁFICA: el niño escribe respetando el código de escritura y sus excepciones.





Plantilla para anotar las fases por las que van pasando los alumn@s

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