En el aula estamos llevando a cabo algunas herramientas de un modelo muy válido para la Educación Emocional y que ayuda a la convivencia pacífica entre todos y todas denominado PENTACIDAD.Este modelo tiene una estupenda fundamentación teórica y en la práctica a mi me ha funcionado durante varios años. Aún me quedan muchos aspectos a desarrollar del Modelo, porque los niños y niñas poseen 3 años, pero en el próximo trimestre pondremos en marcha EL RECICLADO DE ACTITUDES en el Rincón de Pensar. Este paradigma lo ha ido elaborando un gran Equipo de profesionales a las que he tenido el gran placer de conocer y aprender de ellas. A pesar de que existe un grupo Pentacidad, como se hacen llamar, ha sido liderado en muchas ocasiones por Begoña Salas García. Ha sido un honor para mi que Begoña a través de un Proyecto de Convivencia haya estado en mi aula y me haya dado tantas claves y tantísimos recursos para trabajar la coeducación y la convivencia autónoma. El modelo contempla la persona bajo cinco ámbitos, de ahi su nombre: identidad, ámbito social, cuerpo, ámbito emocional y mente.
El modelo cuenta con muchas publicaciones en el mercado y también nos ayudan a transmitir sus ideas los grandes cuentos que han creado.
Aquí describo el modelo según las palabras recogidas en la web oficial.
PENTACIDAD es un modelo coeducativo que ve en cada persona un ser capaz de descubrir sus propias potencialidades, convirtiéndose éstas en sus apoyos y aliados a la hora de crear y recrear su historia personal y compartirla con el grupo. De esta manera, surge una nueva unidad colectiva en la cual siente que es partícipe y corresponsable.
Su nombre quiere expresar que potencia el crecimiento integral de la persona en cinco ámbitos: identidad, Ámbito Emocional, Cuerpo, Mente y Ámbito Social, en perfecta conexión con su esencia que le lleva a ejecutar su propio proyecto de vida, a ser soberana y a ejercer su autoridad.
Crea procesos de autoconocimiento que permiten a cada persona construir la propia Identidad, establecer relaciones de Igualdad y de Equidad, desarrollar la Inteligencia Global, el Poder Personal y ejercer la Autoridad para conseguir coherencia y autenticidad.
Su nombre quiere expresar que potencia el crecimiento integral de la persona en cinco ámbitos: identidad, Ámbito Emocional, Cuerpo, Mente y Ámbito Social, en perfecta conexión con su esencia que le lleva a ejecutar su propio proyecto de vida, a ser soberana y a ejercer su autoridad.
Crea procesos de autoconocimiento que permiten a cada persona construir la propia Identidad, establecer relaciones de Igualdad y de Equidad, desarrollar la Inteligencia Global, el Poder Personal y ejercer la Autoridad para conseguir coherencia y autenticidad.
El Proyecto en el aula está plasmado en:
EL PANEL DE LAS NORMAS. Cada semana hacemos hincapié en una norma concreta, en algunas ocasiones una norma se ha mantenido varias semanas hasta que se llegue a una integración total por parte de todo el alumnado. Las normas se trabajan desde los primeros días de escolarización y se pactan entre todos y todas. A la hora de estructurarlas entre actitudes positivas y negativas, hacemos un poco de teatro para que sea un juego y sea captado mejor por el alumnado. Esto se completa con el registro que cada niño/a lleva para la casa con la norma que estamos trabajando en el aula. Las familias y el proyecto deben darse la mano y trabajar juntas en las mismas pautas de convivencia. EL REGISTRO PARA LA CASA SOBRE LAS NORMAS
EL DOCUMENTO DE AUTOEVALUACIÓN DE LAS ACTITUDES
LAS CARITAS DE LAS EMOCIONES DIARIAS
EL CARIÑOGRAMA
El Cariñograma consiste en un sobre con el nombre de cada niño/a. Hay muchas formas de hacerlo. Yo este año he optado por el sobre. Así van reconociendo su nombre en varios materiales del aula. Hacemos uso del cariñograma cuando queremos pedir disculpas por algún comportamiento, si queremos felicitar, decirnos algo bonito, darnos cariñitos, etc. De momento hemos puesto pegatinas, dibujos, etc. A los niños y niñas les brilla las caritas cada vez que tienen un cariñograma.
EL RINCÓN DE PENSAR
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