lunes, 28 de noviembre de 2011

Proyecto: El Protagonista de la semana

Esta semana Duay es el protagonista de la semana. Hoy se llevó para casa la Mascota: Papelote. (La estrella de Duay le acompañará toda la semana).




Estamos preparando un libro de cada niño y niña. Algunas páginas fueron llevadas a la casa y entre los miembros de la familia las confeccionaron, otras son elaboradas en el aula. Algunas se realizan de forma individual y otras en gran grupo. Aquí pueden visualizar el libro completo, aunque siempre añadiremos fotos de cada niño/a realizadas en el aula, dibujos de los compañeros/as de cómo ven a determinado niño/a, etc. Cuando finalicemos los libros de cada Protagonista los colgaremos en este apartado.






Cada niño/a tiene adjudicada una semana para hablar sobre su vida. En esa semana la mamá y el papá visitan nuestro cole y nos traen cositas para la Caja de los Tesoros. Las familias nos enseñan los más significativo para sus hijos/as: su libro preferido, su primer pelele, su chupa, sus primeros zapatos, su juguete preferido, su pijama, el pelito cuando se lo cortaron cuando era pequeño/a, la vida, su almohada, etc. Van combinando los Tesoros con las fotos de la vida del niño y la niña y pequeñas anécdotas de sus vidas.
Duay mostró como un artista sus tesoros: sus zapatitos, su manta, sus peluches, su cadena y chupa (que nunca uso), su biberón, su ropita, un objeto para morder cuando le estaban saliendo los dientes, etc. Sus padres estaban pletóricos de cómo su hijo enseñaba sus objetos y sus fotografías más entrañables.





















Luego entregaremos el Diploma a cada niñ@.

NUESTROS CUENTOS

HOY NARRAMOS EL CUENTO QUE YA ES UN CLÁSICO "LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA!


PRIMERO LO CONTAMOS CON OBJETOS Y TELAS Y LUEGO MOSTRAMOS EL CUENTO DESPLEGABLE. POSTERIORMENTE DANIEL SE ANIMO A CONTARLO. LO HIZO MUY BIEN. AL FINAL NOS PEGAMOS UNA MARIPOSA DE COLORES EN NUESTRAS CAMISAS PARA NO OLVIDARNOS NUNCA DE ESTE CUENTO MARAVILLOSO.







domingo, 27 de noviembre de 2011

NUESTROS LIBROS FAVORITOS

Todas las semanas en la hora del cuento nos adentramos en el mundo mágico de las historias narradas, de las dulces palabras, de la fantasía y de los valores. Para comenzar la hora del cuento sólo necesitamos reunirnos en el Rincón de los cuentos, la canción preliminar, buenos libros, personajes, palabras y ganas de disfrutar de cuentos exquisitos. Hemos trabajado con muchos cuentos: algunos tradicionales, otros clásicos aunque no son de tradición popular, álbumes ilustrados, libros pop up, libros con dediles, libros desplegables, etc. De todos los libros con los que cuenta nuestra Biblioteca de aula, tenemos ya nuestros preferidos, que pedimos que nos relate la maestra una y otra vez. Estos son:

¿A QUÉ SABE LA LUNA? Editorial Kalandraka
EL POLLO PEPE. Editorial SM
ELMER. Editorial Beascoa
CHIVOS, CHIVONES. Editorial Kalandraka






Pincha sobre las imágenes

CUMPLEAÑOS


Somos un grupo que mayoritariamente cumplimos años en el segundo semestre del año y algunos de nosotros/as cumplimos años en verano, pero eso no nos importa porque todos y todas celebraremos nuestro cumple en el aula.


La semana pasada (DÍA 24 DE NOVIEMBRE) pudimos celebrar el Cumple de Ana (3 preciosos años). Sus papás nos acompañaron en las danzas y con las canciones.

















LAS PROFESIONES DE MI MAMÁ Y MI PAPÁ

Algunos papás y mamás nos han visitado en el cole para contarnos a lo que se dedican. Todos y todas lo han hecho muy bien y hemos aprendido mucho. Lo han planteado como un juego y los niñ@s se han divertido mucho. Hemos aprovechado que estábamos desarrollando en el aula la Unidad de LA FAMILIA para que fuera más significativo para ellos/as.




    Nos visitaron:



  • El papá de Duay: POLICÍA


  • El papá de Ana: BUZO



  • La mamá de Santiago: VETERINARIA



  • La mamá de Carla: TÉCNICA DE TURISMO EN EL CABILDO INSULAR DE LA PALMA








El Señor Policía nos trajo un regalo
MUCHAS GRACIAS POR LA COLABORACIÓN DE LAS FAMILIAS

viernes, 25 de noviembre de 2011

GIMNASIA MATUTINA

Todos los días que podemos realizamos la gimnasia matutina para activar nuestro cuerpo a primera hora del día y estar con predisposición para aprender, ser, sentir y relacionarnos de forma adecuada.



A veces utilizamos canciones y nos situamos en corro, en ocasiones utilizamos materiales como la "patata", cuerdas, globos, pelotas, aros, periódicos, etc., otras veces sólo utilizamos nuestro cuerpo como fuente de expresión, y hacemos ruido con él, otras hacemos uso de los intrumentos musicales para activarnos y trabajar ritmos, saltos, etc. y otras nos valemos del propio movilario del aula como bancos, sillas y mesas. (Todo se transforma en montañas, ríos, el bosque de Blancanieves, etc., todo es un juego que nos gusta fantasear e imaginar).



En definitiva nos los pasamos muy bien haciendo la gimnasia matutina y ver a la maestra saltar, brincar y participar con nosotros y nosotras.


Después de tanto cansancio siempre relajamos nuestro cuerpo para poder escuchar mejor a la maestra y aprender de todos y todas.


La relajación es un momento mágico. Apagamos las luces del aula y ponemos músca relajante con muchos sonidos de la propia naturaleza y también usamos materiales: telas, pelotas, nuestras manos, etc.




ARENERO

Con unos cubos, unas palas y unos rastrillos hemos contruido muchas montañas, volcanes como el de la isla de El Hierro, tortugas gigantes, etc. Nos encanta subir al Arenero de nuestro gran cole, eso si, luego tenemos arena hasta en las orejas!!

DÍAS CONMEMORATIVOS

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la violencia de género. Nuestros niños y niñas se pueden acercar a esta temática de forma paulatina. Se puede reflexionar sobre el tema con un lenguaje sencillo y con juegos de diferentes realidades.




He elegido el cuento Arturo y Clementina de la editorial Lumen para irnos aproximando a temáticas que no deben ser ajenas a ellos y que se encuentran en su entorno más o menos inmediato.




Pincha sobre la imagen




Educación Artística

En esta sección iremos colgando todo lo que hacemos en el Rincón del Artista.

Nos encantan las actividades plásticas y musicales.
Aquí nos ven después de contar el cuento "Los músicos de Bremen" creamos nuestra propia orquesta.






Psicomotricidad

Realizamos sesiones de Psicomotricidad con diversos materiales: colchonetas, picas, cuerdas, aros, tunel, etc. Al principio teníamos miedo e inseguridad al realizar algunos movimientos, ahora disfrutamos y actuamos con más confianza. NOS ENCANTAN LAS COLCHONETAS, lo peor es recogerlas y guardarlas, ahi se nos acaba la diversión. También nos gusta mucho la relajación que hacemos después.

Proyecto: El Protagonista de la semana

El Proyecto el Protagonista de la Semana supone:
1. Dedicar un espacio temporal diario al niño o niña protagonista de la semana.
2. Dar un trato personalizado a cada alumno, entendiendo la diversidad del grupo-clase como algo que enriquece a los niños y niñas y no como algo que nos dificulta la puesta en escena de la tarea docente.
La base psicopedagógica de El protagonista de la semana tiene una doble vertiente dado que pretende los siguientes puntos:

1. Abordar la educación de las habilidades sociales de los niños y niñas.

2. Favorecer la comunicación y expresión verbal.

El objetivo es conseguir un espacio de comunicación que realmente sea motivador e interesante para el niño/a emisor y el niño/a oyente.
El Proyecto de protagonista de la semana pretende:

Presentar una actividad, que permita a la maestra utilizarla como recurso metodológico para ajustar diferentes aspectos de los programas de Educación Infantil a las características individuales de cada niño/a.
Facilitar la implicación familiar, como aspecto fundamental dentro de los principios organizativos.
La puesta en practica de esta actividad se entiende como una actividad más dentro de toda la dinámica del segundo curso del Segundo Ciclo de educación Infantil, esto facilita a la maestra el establecer un puente de unión familia- escuela, al tiempo que abordará contenidos importantes para el niño/a, sin necesidad de recurrir a las clásicas programaciones de Educación Infantil:…La familia, la casa…,etc., porque a través de esta actividad cada niño/a va a conocer no sólo su propia familia y casa sino tantas como compañeros tenga y se dará cuenta de que su familia es parecida y diferente a todas las demás.

Es un aprendizaje que el alumnado alcanza de forma significativa y que le produce un cambio importante en la autonomía y desarrollo social. Aprendizaje que gira en torno a conceptos de conocimiento social, como relativos a valores, normas y actitudes. Esta actividad cumple las condiciones para que asegure un aprendizaje significativo:
Contenidos interesantes y significativos porque parten de él mismo.
El niño/a muestra una actitud favorable a la actividad porque:

Le permite sentirse importante, conectar con nuevos aprendizajes y con adquisiciones que ya posee, modificando así sus estructuras cognitivas anteriores.
Le gusta comprobar que sus compañeros/a le consideran, mostrarles cómo es su familia y qué costumbres rigen su vida familiar.




La consecución de muchos de los contenidos de esta actividad va a posibilitar que los alumnos/as comiencen el proceso de “Aprender a aprender”, es decir; que realicen aprendizajes significativos por sí solos.
La superación de los contenidos logrará a través de una intensa actividad interpersonal y personal del alumno/a. Desde casa preparando durante unas semanas la interpretación de las fotos y otros objetos personales y en el aula exponiendo y proyectando toda su persona a los compañeros. La maestra intervendrá en aquellos aspectos y en aquellos niños que no son capaces de alcanzar los contenidos, por sí mismos.

Y, por último, se pretende que esta actividad contribuya al logro de las finalidades de la etapa de Educación Infantil y por supuesto al logro de metas específicas referidas a capacidades en los ámbitos de: Desarrollo ,motor, Desarrollo cognitivo, Desarrollo lingüístico, de las relaciones interpersonales, una equilibrada autoestima, etc.



martes, 22 de noviembre de 2011

NUESTRAS POESÍAS

Pinchar sobre la imagen para visionar la poesía completa:















(En el álbum Picasa se pueden encontrar otras poesías)

lunes, 21 de noviembre de 2011

RINCONES EN EL AULA

El aula la tengo organizada bajo la estructuración que realiza María del Mar Romera Morón. (Presidenta de la asociación 'Francesco Tonucci', maestra, psicóloga,etc.)




  • Rincones que organizan el material



  • Rincones para la estimulación de los sentidos



  • Rincones del juego simbólico



  • Rincones de trabajo



  • Rincones de Proyectos


DÍA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA




El 20 de Noviembre se celebra y conmemora el Día Internacional de la Infancia, antes denominado Día Internacional de los Derechos de los niños y niñas.



En el cole se ha trabajado sobre numerosos derechos de los niños y niñas y como otras criaturas de este planeta los tienen vulnerados y comparten otra realidad totalmente diferente a nuestros niños. Cada nivel ha trabajado un derecho y se han elaborado unos murales que reflejan muy bien esa dicotonomía (como unos niños/as gozan de muchas ventajas y pueden tener derechos y en otros casos los derechos son pisoteados).



En tres años hemos elegido el Derecho a tener una vivienda digna.


Estos son los murales creados por los dos cursos de 3 años. Los niños y niñas han descubierto que son muy privilegiados/as.


NUESTRO CANCIONERO

TODOS LOS DÍAS CANTAMOS Y CANTAMOS





Puedes pinchar sobre la imagen y te conducirá a la canción completa. (En mi álbum Picasa podrás encontar otras canciones que cantamos diariamente).




domingo, 20 de noviembre de 2011

Los primeros días del cole. Primera Presentación




Para los niños y niñas de tres años es fundamental aportarles actividades variadas los primeros días del cole y estructurar muy bien el Proyecto de Acogida. En el período de adaptación realizamos actividadades en los diferentes espacios del colegio para descubrir y conocer sus estancias.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

MIS TESOROS. ALUMNADO

MIS TESOROS

El aula de Educación Infantil de 3 años está compuesta por 16 tesoros. Son ocho niños y ocho niñas.
Sus nombres son:

SANTIAGO, MANUELA
ALTAHAY, SILVIA
DEREK, KIMBERLY
JOHANN, CARLA
LUCAS, SARA
DIEGO, AHINARA
DANIEL, ALEXIA
DUAY, ANA
















































El alumnado está divido en cuatro equipos de trabajo:




  • En el equipo de las MARIPOSAS se encuentra: Santiago, Carla, Duay y Manuela.


  • El equipo de las TORTUGAS cuenta con Derek, Ana, Lucas y Alexia.


  • El equipo de los OSOS está integrado por Silvia, Altahay, Kimberly y Johann.


  • En el equipo de los CONEJOS están: Sara, Daniel, Ahinara y Diego.


En esta sección iremos colgando las fotos de estas lindas criaturas.